nº179 Febrero 2014 Archivo
NIPO: 726-14-002-1
.

 Convenio ICEX-CERSA

Isaac Martín Barbero, director de la Dirección General de Internacionalización de la Empresa de ICEX España Exportación e Inversiones, se refería en el seminario ya citado en este artículo al concepto de “capilaridad”. Ningún proyecto de internacionalización viable debe quedar frustrado por falta de apoyo en materia de avales. El convenio suscrito entre el ICEX y CERSA tiene como objetivo acabar con este problema. “El ICEX, gracias a su estrecha relación con empresas que desarrollan proyectos de internacionalización, está en disposición de identificar aquellas que tienen dificultad para financiarlos. CERSA, como sociedad pública que da soporte a nivel nacional a todas las SGR, pone en contacto a las empresas identificadas por el ICEX con la o las sociedades que pueden contribuir a otorgar avales que contribuyan a resolver estas dificultades”, explica Ana Vizcaíno, consejera delegada de CERSA.

 

Las pymes que cumplan con una serie de requisitos (patrimonio neto positivo, no presentar pérdidas en los dos últimos ejercicios, no estar endeudadas en más del 80% de la cifra de negocio del último ejercicio fiscal, estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social y, por supuesto, disponer de un proyecto viable) pueden rellenar una ficha de solicitud disponible en el portal del ICEX. A continuación, CERSA evalúa la solicitud. A partir de 2014, además, hay algunas novedades: “Se asigna una cobertura del 75% a los riesgos de todas las operaciones de avales financieros para la obtención de financiación de proyectos de inversión y circulante relacionado dirigidos a la internacionalización de su actividad otorgados por las SGR. Además, se han incluido en la cobertura del reafianzamiento los avales técnicos para procesos de contratación y licitación internacional, pública y privada, así como los avales comerciales para clientes internacionales con una cobertura del 50%”, recuerda Ana Vizcaíno.

 

Hasta septiembre de 2013, fueron 160 las pymes interesadas en este convenio. Se recibieron en CERSA 38 fichas de proyectos, la mayoría con destino a Latinoamérica, y ya se han aprobado avales por importe de siete millones de euros, confirmando al ICEX como canal de entrada preferente para este tipo de solicitudes.
JAVIER FERNÁNDEZ