nº177 Diciembre 2013 Archivo
NIPO: 726-13-001-1
promocion
Mundo
Kazajistán abre la puerta

 

Nada menos que 2,7 millones de km2 le contemplan. Un enorme país, sin embargo muy poco poblado: tan solo 16,7 millones de habitantes. Sus ingentes recursos naturales y los beneficios que ya están comenzando a producir, repartidos equitativamente, harían de la población kazaja una de las de más elevada renta per cápita del mundo. De hecho, el Gobierno se ha marcado como objetivo colocar al país entre los 20 más desarrollados del planeta para 2050.

 

El yacimiento petrolífero de Kashagan, en el Mar Caspio, que comenzó a dar sus frutos a finales del pasado mes de septiembre tras 13 años de construcción de sus complejísimas instalaciones, supone el mayor proyecto petrolífero de los últimos 40 años en todo el mundo, con un coste de 48.000 millones de dólares. Se ha estimado que el yacimiento contiene unos 38.000 millones de barriles, el 40% de las reservas probadas del país. Todas las reservas juntas podrían proporcionar a Kazajistán una renta permanente durante los próximos 75 años.

VÍDEO GRAN RIQUEZA NATURAL (2’41”)  

 

La economía crece y crece

Salvo 2008 y 2009 -el duro bienio de crisis económica provocada a su vez por la crisis financiera internacional-, el país centroasiático ha vivido en los últimos 13 años una etapa de crecimiento sin precedentes, con tasas de incremento del PIB que han llegado a superar el 8% durante varios ejercicios seguidos.


Las expectativas para el próximo quinquenio se mueven en una horquilla de entre el 5% y el 6% de aumento del PIB, siempre propiciado por el desarrollo del sector de los hidrocarburos. Pero el Gobierno ya está planeando una diversificación productiva de gran calado para evitar la excesiva dependencia de este sector y, para este fin, va a emplear parte de los recursos del Fondo Nacional de la República de Kazajistán (el gran fondo soberano del país), creado en el año 2000 con los ingresos derivados del petróleo y que acumula ya más de 80.000 millones de dólares.

VÍDEO LA ECONOMÍA CRECE Y CRECE (3’34”)

 

El mercado se abre paulatinamente

El aumento de flujos comerciales, así como la entrada de inversión extranjera directa y préstamos bancarios, han abierto de forma notable el mercado kazajo, con una tasa de apertura del comercio exterior con respecto al PIB del 71% en 2012.


Los aranceles y accisas eran hasta ahora moderados -un 7,9% de media para bienes industriales-, si bien tras la creación de la Unión Aduanera Rusia-Bielorrusia-Kazajistán en 2010, el arancel medio se ha incrementado hasta el 10,6%, aunque existen períodos transitorios para unos 400 productos.


De todas formas, la demanda de bienes industriales y servicios de los sectores petrolífero, eléctrico, construcción, minería y servicios a empresas ha generado incrementos anuales del 35% en las importaciones kazajas durante los últimos ejercicios. Kazajistán se encuentra a las puertas de su ingreso en la OMC.


La renta per cápita, aunque muy desigualmente repartida, no para de crecer, a razón de unos 1.000 euros por año. En 2011 alcanzó los 12.700 dólares, gracias, evidentemente, a las ventas de petróleo y a las inversiones de consorcios de exploración de crudo y minerales.

VÍDEO EL MERCADO SE ABRE PAULATINAMENTE (6’16”)

 

Las dificultades existen

Todo país en transición hacia una economía de mercado presenta dificultades y Kazajistán no es una excepción. La lejanía con respecto a España, el idioma y el clima (extremo tanto en invierno como en verano) son lugares comunes que, en el caso de Kazajistán, se cumplen a rajatabla.


Su sistema administrativo es también pesado y complejo, heredero de una mentalidad y usos soviéticos de los que aún no ha logrado desembarazarse. De hecho, subsisten injerencias públicas en los negocios que impiden que la Unión Europea le haya concedido ya el estatus de economía de mercado.


Uno de los mayores obstáculos para la inversión extranjera en el país lo constituye la exigencia de un determinado contenido local en el uso de bienes y servicios, con el fin de fortalecer el desarrollo nacional. Pero las autoridades son, al mismo tiempo, conscientes de que su dependencia de la inversión foránea es enorme, debido a que su aparato productivo se encuentra todavía muy concentrado en el petróleo, y a que su capital físico y técnico es escaso.


Por esta razón, el Gobierno está tratando de mejorar el clima de negocios y lo está consiguiendo, como reconocen diversos informes internacionales, que destacan la sustancial mejora en aspectos como la apertura de un negocio, la facilidad de crédito o el acceso a la energía eléctrica. La creciente utilización de las buenas prácticas internacionales figura entre los compromisos gubernamentales más firmes.

VÍDEO LAS DIFICULTADES EXISTEN (7’12”)

 

La Expo 2017 en Astaná

Un acontecimiento relevante va a centrar la atención tanto dentro como fuera del país en los próximos años: la celebración de la Exposición Internacional 2017 en Astaná, bajo el lema “la energía del futuro”. Para la concesión de este evento a Kazajistán, España desempeñó un papel importante, al apoyar firmemente su candidatura y utilizar, además, su capacidad de influencia entre los países iberoamericanos para que la exposición tuviera lugar en Astaná. Esto ha sido reconocido por las autoridades del país, que desean una participación española de gran nivel en la exhibición.


El protagonismo será para las energías renovables, en las que las empresas españolas gozan de reconocimiento mundial. Pero también lo tienen en el sector de infraestructuras, que serán muy necesarias, y de todo tipo, para el desarrollo con éxito de la Expo.

VÍDEO LA EXPO 2017 EN ASTANÁ (4’03”)

 

Relaciones bilaterales

En todos los foros se confirma que estas relaciones son excelentes. Kazajistán es considerado por España como un socio euroasiático estratégico y, no en vano, ambos países firmaron un Acuerdo de Asociación Estratégica en 2009, que abarca todos los ámbitos, desde el económico hasta el político, pasando por la ciencia, tecnología, ecología, energía, cultura y cuestiones humanitarias. Los dos últimos presidentes del Gobierno español han visitado el país en los últimos tres años (Mariano Rajoy el pasado mes de septiembre), con un claro acento en los aspectos económicos, lo que da idea de la importancia que se concede a este mercado.

 

En 2012, las exportaciones españolas a Kazajistán (167,7 millones de euros) aumentaron un 68% con respecto a 2011 (año en el que habían duplicado las del ejercicio anterior). En el primer semestre de 2013, superaron los 209 millones de euros, una cantidad que ya sobrepasa todo lo exportado en 2012.

 

Durante la reciente visita del presidente Rajoy, los acuerdos firmados por empresas españolas en su presencia suponen, de entrada, 600 millones de euros para proyectos con participación de firmas de nuestro país. Entre estas empresas destaca Talgo, que mantiene relaciones con el país desde finales de los años 90 del pasado siglo (ver El Exportador, nº 134 ) y que abrió en Astaná una fábrica de vagones en diciembre de 2011. Nuestra revista publicará próximamente un amplio reportaje sobre la importantísima presencia de Talgo en Kazajistán.

VÍDEO RELACIONES BILATERALES (2’47”)

 

Sectores más interesantes para España

Sin duda, los sectores más prometedores para la oferta española son los relacionados con las infraestructuras de todo tipo (carreteras, aeropuertos, ferrocarriles, puentes, hospitales, etc.); la energía (centrales térmicas y energías renovables) y el medio ambiente (gestión del agua, de residuos sólidos, instalaciones urbanas varias…).

 

Pero, paulatinamente, se van introduciendo otros productos, como los agroalimentarios o el textil. Por su parte, sectores como la maquinaria -tanto agrícola, de envase y embalaje, como para las instalaciones de hidrocarburos-, los equipos y sistemas anticontaminación y medioambientales, los vehículos, el mueble y la cerámica sanitaria y de revestimiento tienen un claro futuro en el mercado de Kazajistán.

VÍDEO SECTORES MÁS INTERESANTES PARA ESPAÑA (5’17”)

 

VÍDEOEntrevista con Grigori Marchenko, ex presidente del Banco Nacional de Kazajistán

Una de las autoridades más influyentes del país, dos veces presidente del Banco Nacional (banco central), Grigori Marchenko, ha abandonado este puesto hace solo unas semanas.

 

Desde su atalaya (en el momento de la entrevista para El Exportador aún era presidente del banco), nos traslada su visión sobre la economía de un país en plena ebullición.

 

1. La economía de Kazajistán (40”)

“Los sectores líderes de nuestra economía son los dirigidos a la exportación de materias primas”.


2. Coyuntura actual (41”)

“Durante los primeros ocho meses de este año, hemos registrado un crecimiento del 5,5%”.


3. Superación de la crisis financiera (58”)

“La crisis de 2007-2009 tuvo, por supuesto, un impacto en nuestra economía”.


4. Política monetaria del Banco Nacional (50”)

“Nuestro principal objetivo es garantizar la estabilidad de los precios”.

5. Necesidades de capital extranjero (1’59”)

“En los últimos 15 años, Kazajistán ha atraído cerca de 140.000 millones de dólares en inversión extranjera directa neta”.

 

6. Diversificación de sectores económicos (1’54”) 

“Tenemos que evitar la dependencia del petróleo y del gas, así como de la minería y la fundición”.


7. Seguridad jurídica (1’21”)
“Las condiciones para hacer negocios en Kazajistán están arraigadas, incluido el clima de inversión”.


8. Financiación para exportadores (51”) 

“Las empresas que exportan a Kazajistán trabajan con bancos locales e instituciones regionales y multilaterales”.

 

9. Ventaja de unas buenas relaciones (1’08”)
“Las relaciones con los empresarios españoles son más cálidas que aquellas con los de otros países europeos”.

 

10. Cónsul Honorario de España (2’18”)

“Me lo propusieron en 2006, acepté y ya llevo siete años como cónsul honorario de España”.

 

 

VÍDEOExperiencia en el terreno: Maxam

Esta gran compañía española fabrica explosivos civiles y comercializa servicios de voladuras para minería, canteras y empresas de obras públicas. Es también una compañía líder mundial en fabricación de cartuchos de caza y tiro, y mantiene asimismo una unidad de negocio de material de defensa. Hoy es una empresa puntera en Asia Central. En 2012, facturó en Kazajistán cerca de 20 millones de euros.
 

ENTREVISTA CON ANA RUBIO, DIRECTORA DE RELACIONES INSTITUCIONALES DE MAXAM

 

1. La riqueza natural de Kazajistán (1’24”)

“Es uno de los mayores productores de carbón, cobre, oro, bauxita…”.

 

2. Trayectoria en Kazajistán (1’57”)

“Hace 10 años conseguimos un contrato de suministro con una de las empresas mineras del

país (…). Hoy Maxam tiene 225 personas en Kazajistán”.

 

3. Presencia actual de Maxam (53”)

“Hemos firmado una joint venture con el fondo soberano Samruk Kazyna para la fabricación de sistemas de iniciación -detonadores- para minería”.

 

4. ¿Quién compite con Maxam? (1’02")

“Nuestra competencia más importante en minería son dos empresas australianas, pero allí además también hay mucha producción local”.

 

5. Recomendaciones a tener en cuenta (1’41”)

“Es importante estar bien asesorado antes de llegar allí, y generar confianza con productos y servicios de calidad”.

 

 

VÍDEOExperiencia en el terreno: Eurofinsa

Nacido hace 40 años, este grupo español está presente actualmente en 26 países. Sus áreas de actividad se centran en construcción, energía (generación y distribución), sector sanitario (hospitales) y agua, además de otras actividades menores. Desde el principio, se volcó en los mercados exteriores, siempre buscando los emergentes.

 

ENTREVISTA CON IGNACIO CASANOVAS, COUNTRY MANAGER DE EUROFINSA PARA KAZAJISTÁN

 

1. La actividad en Kazajistán (1’23”)

“El Grupo Eurofinsa está centrado en tres áreas de actividad: energía, en concreto renovables; infraestructuras y servicios de oil & gas”.

 

2. Pensaron en el país (1’52”)

“En Kazajistán hay una realidad que no se puede obviar, que es la riqueza del subsuelo”.

 

3. Cómo acceder a contratistas kazajos (1’46”)

“Hay que hacerles ver que las empresas españolas son competitivas, que podemos aportar valor, sobre todo en obras singulares”.

 

4. Disposición a invertir con fuerza (44”)

“Si se quieren ejecutar obras localmente hay que estar dispuesto a invertir, tanto en recursos financieros como en capital humano, hacer un esfuerzo importante para adaptar la estructura al medio”.

 

5. Financiación de proyectos (54”)

“Trabajamos con multilaterales, con fondos propios de los países y, en otros casos, con concesiones”.

 

6. Cómo hacer frente a la competencia (1’17”)

Paciencia, generación de confianza y presentación de casos ejecutados satisfactoriamente para otros clientes.

 

7. Esbozo de la cultura kazaja (1’31”)

“Los valores son muy mediterráneos, muy nuestros, y eso es bueno porque, a pesar del idioma -a veces cuesta entenderse- el fondo es el mismo”.

 

Texto y entrevistas: MANUEL JAVIER ARCE / Imagen: ÁNGEL SÁNCHEZ / Edición vídeo: CARLOS TEJERO Y ROBERTO SALGADO

 

 

  Kazajistán en cifras   

 

 

  Documentación 

 

Country Report: Kazakhstan

Ed. The Economist Intelligence Unit (EIU), noviembre 2013, 33 págs., en inglés

 

Country Profile: Kazakhstan

Ed. The Economist Intelligence Unit (EIU), 2008, 28 págs., en inglés

 

Investors’ Voice: Creating a Green Economy for Kazakhstan

Ed. The American Chamber of Commerce in Kazakhstan, julio 2013, 48 págs., en inglés

 

Kazajistán y España: una alianza estratégica más allá de los intereses mutuos

Antonio Alonso, ed. Real Instituto Elcano, mayo 2013, 7 págs., en español

 

El Estado del Mundo 2012
Ed. Ediciones Akal, 2011, 624 págs., en español