nº149 Abril 2011 Archivo
NIPO: 705-11-011-X
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Mercados
Infraestructura de transporte en Kazajistán

 

La construcción de nuevas rutas de acceso entre China y Europa son los objetivos prioritarios del Gobierno del país y de las diferentes instituciones multilaterales. Entre 2006 y 2015, se estima en unos 23.000 millones de dólares la inversión prevista en infraestructuras.

 

Qué se demanda

Compañías extranjeras de ingeniería con experiencia en grandes proyectos, principalmente para la construcción y reconstrucción de carreteras y vías férreas.

 

Quién demanda
El Gobierno de Kazajistán, a través de su Ministerio de Transporte y Comunicaciones, las instituciones financieras internacionales (IFI) y empresas locales que requieren socios extranjeros con experiencia en grandes proyectos.

 

La competencia
Extranjera.
Empresas provenientes de países como Alemania, Italia, Turquía, Corea del Sur o China participan activamente en los proyectos licitados. Muchos de estos países manejan intereses económicos mutuos o gozan de tratados económicos preferentes.


Local. Las empresas kazajas de ingeniería son escasas y necesitan asociarse con empresas extranjeras con mayor experiencia y conocimientos técnicos avanzados.

 

El proceso de licitación

Las principales compañías que operan y explotan las redes de transporte son estatales, por lo que es necesario llegar a acuerdos con las mismas.

 

Desde la publicación de la enmienda en 2008 de la Ley de Concesiones de Kazajistán y la fundación del Kazakhstan PPP Centre (KPPPC), cuyo objeto es el apoyo y asesoramiento a la realización de proyectos de concesión y el aseguramiento de la calidad de evaluación de los mismos, los procesos de participación público-privadas (PPP) son más transparentes, aunque aún están poco desarrollados. Las IFI están proporcionando asistencia para elaborar un marco efectivo. Dichos procesos consisten en una primera fase de preparación y selección de propuestas (que dura más de ocho meses), seguida de una fase de apertura del proceso (bidding process), elección del concesionario y conclusión del acuerdo de concesión (unos nueve meses). 
 

Las barreras
No existen barreras específicas.

 

La clave
Prima la experiencia en proyectos similares y las buenas relaciones con el Gobierno y las empresas operadoras estatales.
ADOLFO ROMERO DE MARCELO
BECARIO DE INTERNACIONALIZACIÓN EN OFECOMES ALMATY


 

  Las cifras del sector

 

 

 Documentación

Infraestructuras de transporte en Kazajistán

Adolfo Romero de Marcelo, ed. Oficina Económica y Comercial de España en Almaty, febrero 2011, 75 págs., en español

 

 

   Principales eventos

 

TRANSIT-TRANS KAZAKHSTAN

Feria internacional de transporte y logística
Próxima edición: del 21 al 23 de septiembre de 2011
Organizador: ITE Group Plc

 

KAZKOMAK
Feria internacional de maquinaria y equipos para la construcción de carreteras e industrial
Próxima edición: del 21 al 23 de septiembre de 2011
Organizador: ITE Group Plc